sábado, 11 de febrero de 2012

Práctica 1. Funcionamiento del aparato respiratorio


Funcionamiento del aparato respiratorio

Preguntas generadoras:

1. ¿Cuál es la función principal del aparato respiratorio humano?
El aparato respiratorio en primer lugar captura el aire que es introducido por la nariz.
Posteriormente cuando los pulmones son llenados de aire, éste es suministrado a todas las células por medio del torrente sanguíneo y finalmente introducido a las células por medio de difusión.

2. ¿Qué relación hay entre la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco?
La relación existente es que depende de la frecuencia respiratoria el ritmo cardiaco, es
decir entre más aire se introduce al organismo (frecuencia respiratoria) el ritmo cardiaco aumentara debido a que el corazón tendrá que bombear más aire (en donde se encuentra O2) para que las células puedan obtener energía y así realizar la actividad deseada.

3. ¿Qué relación existe entre el aparato respiratorio pulmonar del ser humano y la respiración de las células?
El aparato respiratorio pulmonar es el encargado de capturar el aire de donde la célula
obtendrá el O2 para llevar a cabo la respiración la cual es a nivel celular.

4. ¿De dónde proviene el C02 que se produce durante la respiración?

En presencia de oxígeno, el ácido pirúvico, obtenido durante la fase primera anaerobia o glucólisis, es oxidado para proporcionar energía, dióxido de carbono y agua. A ésta serie de reacciones se le conoce con el nombre de respiración aeróbica.

La reacción química global de la respiración es la siguiente:

C6H12O6 + 6O2 → 6CO2 + 6H2O + 38 energía (ATP)

 Planteamiento de la hipótesis:
Nuestra hipótesis seria que la principal función del aparato respiratorio es la captura de oxígeno,  es  de ésta manera  como obtenemos energía los animales.


Introducción:
La respiración es un proceso involuntario y automático, en que se extrae el oxígeno del aire inspirado y se expulsan los gases de desecho con el aire espirado.
Respiramos unas 17 veces por minuto y cada vez introducimos en la respiración normal ½ litro de aire. El número de inspiraciones depende del ejercicio, de la edad, etc. La capacidad pulmonar total de una persona es de cinco litros.
Cuando el aire llega a los alveolos pulmonares, parte del oxígeno que lleva atraviesa las finísimas paredes y pasa a los glóbulos rojos de la sangre. Y el dióxido de carbono que traía la sangre pasa al aire, así la sangre venenosa se convierte en sangre arterial esta operación se denomina hematosis.
El oxígeno tomado en los alveolos pulmonares es llevado por los glóbulos rojos de la sangre hasta el corazón y después distribuido por las arterias a todas las células de cada uno de los músculos del cuerpo, fundamentalmente a aquellos que están efectuando el mayor desgaste de oxígeno .
El dióxido de carbono que se encuentra en las células de los músculos, es recogido en parte por los glóbulos rojos y transportado por las venas hasta el corazón y de allí es llevado a los pulmones para ser arrojado al exterior. La Respiración de las células de los músculos es fundamental dado que son ellas las que toman el oxígeno que les lleva la sangre y/o utilizan para quemar los alimentos que han absorbido, allí producen la energía que el cuerpo necesita. Los glóbulos rojos, se encargan de la distribución del oxígeno (O2) por todo el cuerpo, fundamentalmente en aquellos músculos o grupos musculares, que a causa de la actividad física, necesitan más consumo de oxígeno.




Objetivos:
  •  Comprobar la relación que existe entre el aparato respiratorio y circulatorio a través del registro de cambios en la frecuencia respiratoria y el ritmo cardiaco ocasionado por la exposición a una actividad física (ejercicio).
  • Utilizar el sensor de gas CO2 para determinar los cambios en la concentración de CO2 debidos a la respiración de un ser humano.
  • Relacionar el mecanismo respiratorio pulmonar del ser humano con la respiración a nivel celular.
  •  Reconocer que el dióxido de carbono desechado durante la exhalación es resultado de la respiración individual de las células


Material:

1 cronómetro
1 lápiz
1cuaderno

Procedimiento:
Se debe tomar la frecuencia cardiaca y la frecuencia respiratoria inicial  a cada compañero que realizará los ejercicios.

Posteriormente realizarán actividad física de intensidad baja, al acabar se debe tomar la frecuencia cardiaca y respiratoria. Se tienen que ir registrando las anotaciones.
Enseguida se debe de realizar actividad física moderada, de la misma forma se deben de checar las frecuencias y registrarlas.
  
Para finalizar, el ejercicio debe ser intenso y de igual forma se debe checar las frecuencias y registrarlas.

Resultados


Cuantificación
Inicial
Actividad Física
baja
Actividad Física
Media
Actividad física
intensa
Frecuencia
Cardiaca         
                                                      
Mujer=82
Hombre=84
Mujer=88
Hombre=88
Mujer= 118
Hombre=122
Mujer=130
Hombre=152

Frecuencia
Respiratoria
Mujer=18
Hombre=19
Mujer=21
Hombre=22
Mujer=24
Hombre=24
Mujer=32
Hombre=27




































Análisis de resultados
¿Qué relación hay entre el aumento de la frecuencia cardiaca y el aumento de la frecuencia respiratoria durante la actividad física?  El sistema respiratorio es un mecanismo que captura el aire con Oxigeno, inmediatamente después de que actúa este mecanismo, interviene el sistema circulatorio, que es el encargado de distribuir el oxígeno a todas las células del cuerpo. El corazón esta dividido en el ventrículo izquierdo, que bombea  la sangre arterial en la cual se encuentra el oxígeno y alimento para todas las células. El ventrículo derecho que bombea la sangre venosa, en la cual se encuentran lo desechos de las células.   El sistema respiratorio y el sistema circulatorio son el complemento de captura y transporte del oxígeno.
¿Hubo alguna diferencia entre el registro de la respiración “en reposo” y “después de un ejercicio? Existió una clara diferencia al empezar y al culminar la actividad física, ya que el consumo de oxígeno depende de la actividad que este realizando el ser vivo.
Degradación de glucosa: la respiración es la  continuación de degradación de la glucosa, es una reacción catabólica.
 Aire: es una mezcla de gases
Reacción química: Una reacción química es cualquier proceso en el que, por lo menos, los átomos, las moléculas o los iones de una sustancia se transforman en átomos, moléculas o iones de otra sustancia química distinta
 Energía: reacciones  acopladas y transferencia de las reacciones químicas por medio de catalizadores, la energía útil para nosotros es el ATP ( adenosin trifosfato).

Discusión:

Claudia: Yo creo que esta práctica nos sirvió para ver que relación hay en los aparatos respiratorios con el circulatorio y como es que con la actividad física nuestro ritmo cardiaco y respiratorio va en aumento.
Karla: esta práctica nos sirvió mucho, ya que nos pudimos dar cuenta de que el sistema respiratorio y el cardiaco están relacionados.  El sistema respiratorio y el sistema circulatorio son el complemento  de captura y transporte del oxígeno.
Diana: En esta práctica entendimos como se lleva a cabo la respiración gracias al mecanismo respiratorio que es complementado por el sistema circulatorio.


Replanteamiento de la hipótesis
La hipótesis planteada es correcta solo nos falto aclara que el aparato respiratorio es el que captura el aire que contiene el O2 para la respiración , pero el aparato respiratorio es complementado por el circulatorio el cual se encargara de la distribución del O2 a todas las células del organismo.






Conceptos clave:

Ritmo cardiaco: Es el período armónico de latidos cardíacos formado por los sonidos de Korotkoff. El corazón late durante la sístole (contracción del corazón para impulsar sangre). Ése es el primer ruido de Korotkoff, y el segundo es durante la diástole (relajación del corazón que permite que se llene de sangre para la sístole). Si estos ruidos no son armónicos (es decir, si no se dan con periodicidad), entonces no hay ritmo cardíaco. A esta pérdida del ritmo cardíaco se le llama arritmia.
Cavidad torácica: Es la parte del cuerpo humano que está entre la base del cuello y el diafragma. Contiene a los pulmones, al corazón, a grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta (ascendente, arco y descendente), a la vena cava inferior, a la cadena ganglionar simpática de donde salen los asplácnicos, la vena ácigos mayor y menor, al esófago, conducto torácico y su división es el mediastino.
Centro respiratorio: O  (CR) se encuentra en el bulbo raquídeo, que es la parte más baja del tronco del encéfalo. El CR recibe señales de control de sustancias químicas, neuronales y hormonales y controla la velocidad y la profundidad de los movimientos respiratorios del diafragma y otros músculos respiratorios. La lesión a este centro puede llevar a una insuficiencia respiratoria central, que requiere ventilación mecánica, pero por lo general el pronóstico es grave.
Frecuencia respiratoria: Es el número de respiraciones que efectúa un ser vivo en un lapso específico (suele expresarse en respiraciones por minuto). Movimiento rítmico entre sístole y diástole, está regulado por el sistema nervioso.
Ciclo respiratorio: consiste en procesos alternados de inspiración y espiración. durante la inspiración , los músculos esqueléticos como el diafragma e intercostales externos se contraen . Así, aumenta el volumen de la cavidad torácica, desciende la presión intrapleurla y entra aire a los pulmones.




Conclusiones:




 
Bibliografía:
·         Programa de Biología 3 de la profesora Ma. Eugenia Tovar Martínez
·         www.librosdemedicos.blogspot.com
·         www.curtisbiologia.com/  




1 comentario:

  1. La frase también está incompleta "E inferir la participación de las células" en qué.

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