lunes, 28 de noviembre de 2011

Práctica 9. Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.

Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad


Preguntas generadoras:
  1. ¿En qué etapa de la fotosíntesis se libera oxígeno?

Lo liberan en la etapa de las reacciones que liberan energía lumínica en donde la luz que incide sobre el Fotosistema II lanza electrones cuesta arriba.Estos electrones son reemplazados por electrones de la molécula de agua que, al escindirse, libera O2.

  1. ¿En qué organelo se realiza el proceso de fotosíntesis?

En los eucariontes, la fotosíntesis se realiza en los cloroplastos, organelos que poseen una membrana externa y otran interna.La membrana interna rodea una solución densa, la estroma, donde  se encuentran las membranas tilacoides, que tiene forma de sacos aplanados dispuestos en forma apiladas reacciones de la etapa lumínica ocurren en los sacos tilacoides y las que fijan el carbono, en la estroma.
Los sacos tilacoides de los procariontes fotosintéticos pueden formar parte de la membrana celular, estar aislados en el citoplasma o constituir una compleja estructura de membrana interna

  1. ¿Cuáles son los principales espectros de la luz que absorben las plantas?

Como se había mencionado en la pregunta anterior la luz es energía, que se encarga de modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua para transformarlo en compuestos orgánicos. además de que gracias a la luz se obtiene la glucosa, el alimento de la planta


Objetivo:
  • Comprobar la producción de oxígeno en Elodea en condiciones de luz y oscuridad  por el método de sensores.
Planteamiento de las hipótesis:

¿Que son los cloroplastos y en donde se encuentran?

Los cloroplastos son organelos y solo se encuentran en las plantas  estos son los organismos fundamentales de los seres autótrofos ya que poseen su propio material génetico llamado DNA plastidial y en su interior encontramos a la clorofila que da el pigmento verde a las plantas.


Introducción
Las plantas verdes liberan oxígeno molecular (O2) como producto de la fotosíntesis y representa el 20% de la atmósfera terrestre. Este oxígeno satisface los requerimientos de todos los organismos terrestres que lo respiran, además cuando se disuelve en agua, cubre las necesidades de los organismos acuáticos.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma por procesos biofísicos en energía química durante la fotosíntesis.
La luz que se usa en la fotosíntesis corresponde a las longitudes de onda que van de los380 a 760 nanómetros, es decir una fracción pequeña de todo el espectro de energía radiante que el sol emite. La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.

Material:

2 ramas de Elodea
Papel aluminio
2 tubos de ensayo
2 embudos de cristal
2 vasos de precipitado
Una  palangana
Una caja de petri
Una probeta
Un gotero
Fehling A
Fehling B
Agua destilada
Glucosa
Una balanza
Un microscopio
Una parrilla

Procedimiento:

A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
  1. Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
  2. Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
  3. Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
  4. Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa
Pesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maria hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maria hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad


Resultados:
Imágenes de el montaje de la práctica






Pasadas las 48 horas observamos como es que se produjo oxígeno en el recipiente que estaba expuesto a la luz, después al encender la pajilla y meterla en el recipiente este quedo encendido por más tiempo lo que comprueba la producción del oxígeno en donde si había luz.





A continuación hicimos la prueba de la glucosa y comprobamos que en efecto se necesita de la luz para la producción de está ya que en el tubo que estaba la Elodea con luz se llego a ver el color rojo ladrillo en el concentrado y en el de sin luz no se observo nada.


Análisis de resultados:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
Se llama Glucosa

¿Qué factores intervinieron en la producción que aparecio dentro de los tubos de ensayo?
En los tubos de ensayo se pudo ver la presencia de glucosa en el tubo que contenía  la Elodea expuesta a la  luz, así que el factor que intervino fue este, entre más luz más cloroplastos que captan la energía para poder realizar .


¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
El enlace químico que mantiene unidos al hidrógeno y al oxígeno de la molécula de agua, se rompe por efecto de la luz.

Discusión:

Monsse: En mi opinión lo único que nos fallo fue que no entendiamos muy bien que los cloroplastos se encuentran en la plantas no en la bacteria y que son organelos.
Claudia: Estoy de acuerdo contigo los cloroplstos se encuentrann las plantas.
Kenia: yo creo que nuestra hipótesis no estuvo mal ya que si pudimos entender como funcionan los cloroplastos, mas sin embargo estoy de acuerdo con Monsse en que los cloroplastos no son organelos.
Diana: Estoy de acuerdo con ustedes compañeras la hipótesis esta bien sin embargo solo tuvimos algunos errores con respecto a un concepto mal empleado como ya lo mencionó mi compañera Kenia , sin embargo ya quedo claro después de realizar la practica
Karla: Recordemos que los cloroplastos pertenecen a un grupo de organelos conocidos como plastidios, que producen y almacenan materiales alimenticios en las células vegetales y de algas.

Replanteamiento de la hipotesis:

¿Que son los cloroplastos y cual es su importancia?
Los cloroplastos son organelos de las plantas que ayudan a la realización de la fotosíntesis ya que en su interior contienen clorofila que es el pigmento que ayuda a la síntesis de glucosa capturando la energía de la luz solar y provocando el rompimiento de la molécula de H2O.


Conceptos clave:

Monosacáridos: Los monosacáridos son los glúcidos más sencillos. Son los que con más propiedad pueden ser llamados azúcares, por sus características: cristalizables, sólidos a temperatura ambiente, muy solubles blancos y dulces.


Glucosa: La Glucosa es un azúcar que es utilizado por los tejidos como forma de energía al combinarlo con el oxígeno de la respiración. Cuando comemos el azúcar en la sangre se eleva, lo que se consume desaparece de la sangre, para ello hay una hormona reguladora que es la insulina producida por el páncreas (islotes pancreáticos). Esta hormona hace que la glucosa de la sangre entre en los tejidos y sea utilizada en forma de glucógeno, aminoácidos, y ácidos grasos. Cuando la glucosa en sangre está muy baja, en condiciones normales por el ayuno, se secreta otra hormona llamada glucagón que hace lo contrario y mantiene los niveles de glucosa en sangre.

Reacción: Proceso por el cual unas sustancias químicas se transforman en otras nuevas, con propiedades y comportamientos totalmente diferentes a los iniciales, ya sea como variación en la capa electrónica o como alteración de su núcleo.


Reactivo de Fehling: El reactivo está formado por dos soluciones llamadas A y B. La primera es una solución de sulfato cúprico; la segunda , de hidróxido de sodio y una sal orgánica llamada tartrato de sodio y potasio (sal de Seignette)


Oxígeno: El oxígeno es un gas incoloro e inodoro que condensa en un líquido azul pálido. Debido a que es una molécula de pequeña masa y apolar tiene puntos de fusión y ebullición muy bajos. Es el elemento más abundante en el planeta ya que supone el 21 % de la atmósfera (78% N2). En la corteza terrestre constituye el 46 % de la hidrosfera (H2O) y el 58 % de la litosfera (silicatos, carbonatos, fosfatos, sulfatos, etc.)


Relaciones.

Este tema es de esencial importancia para el alumno ya que le permitirá rectificar que para que la fotosintesis se lleve acabo es indispensable la luz solar ya que si ella la fotosintesis no se llevaria acabo.



Conclusión:

Análisis de la conclusión:
En conclusión la producción de la glucosa no se podría sin la luz ya que esta es absorvida por los cloroplastos para obtener la energía necesaria para cambiar el díoxido de carbono y el agua y transformalos en compuestos orgánicos.
Y como pudimos notar en la práctica no se detecto la glucosa en el tubo que tenia Elodea si haber estado expuesta a la luz ya que está no hubo muchos cloroplastos.

Bibliografía:

profesores.fi-b.unam.mx/.../docs/.../C6-Sensores%20biologicos.pdf
www.dictuc.cl/metrologia/quees.htm

Programa de Biología 3 de la profesora María Eugenia Tovar
http://biologia.laguia2000.com/bioquimica/monosacridos
http://www.ferato.com/wiki/index.php/Glucosa

1 comentario:

  1. Está bien, no pongas la misma introducción del programa, ten cuidado.
    Saludos
    Dra. Tovar

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